Entre la moda y el arte

<Volver
1 2
wave

Entre la moda y el arte

La moda y el arte tienen una relación estrecha que tiene sus orígenes en el siglo XIX cuando el avance de la tecnología y la prosperidad de la burguesía permitió ver la moda como algo más. Así, la moda empezó a ser percibida como una muestra de sofisticación por medio de una clase social que era más cercana a la cultura y el arte.

Es por esta relación que el Museo de Arte Moderno de Nueva York realiza cada año una gala en torno a una exhibición de moda. Este año la exhibición Manus x Machina es una para los verdaderos amantes de la moda y estuvo abierta al público hasta el día de ayer. La exhibición exploraba la relación entre lo hecho a mano (manus) y el uso de la tecnología (machina) en la moda, haciendo referencia al nacimiento de la alta costura en el siglo XIX con la invención de la máquina de coser, y a la relación cambiante entre manus y machina a raíz de la producción masiva.

manus-x-machina-met-1200x600 FOTO: MET MUSEUM - "Manus x Machina"

La celebración de la moda como arte continuará en el MET con la exhibición Masterworks: Unpacking Fashion entre el 8 de Noviembre y el 5 de Febrero de 2017, la cual presentará siluetas, técnicas, tendencias y materiales desde el siglo XVIII hasta el presente. Andrew Bolton, curador a cargo del Costume Institute que hace parte del MET expresó que la misión del museo es presentar la moda como un arte viviente que interpreta la historia, se vuelve parte de ella e inspira nuevo arte. Es por esto que desde que el Costume Institute se volvió parte del MET la estrategia pasó de coleccionar prendas de moda a prendas como obras de arte.

05-met-presentation FOTO: VOGUE - "Manus x Machina"

Comments