Josef y Anni Albers

<Volver
wave

Josef y Anni Albers

Josef Albers (19 de marzo de 1888 - 25 de marzo de 1976) fue un artista y profesor alemán cuyo trabajo, tanto en Europa como en los Estados Unidos, creó la base de algunos de los programas de educación artística más influyentes del siglo XX.

Anni Albers (June 12, 1899 – May 9, 1994) es mejor conocida como la artista textil por excelencia del siglo XX.

Ambos emigraron a los Estados Unidos de América con la clausura de la Bauhaus bajo la presión Nazi en 1933. Ya en Carolina del Norte formaron parte de la facultad de BLACK MOUNTAIN COLLAGE y desarrollaron varios estudios que hoy por hoy constituyen un gran aporte en la historia del arte contemporáneo.

Josef es recordado principalmente como un gran pintor abstracto; aunque tuvo acercamientos con la fotografía, la poesía y la escritura, fue más disciplinado frente al análisis y estudio de la forma y el color.

“HOMENAJE AL CUADRADO” es una de sus obras más reconocidas en donde explora las interacciones cromáticas entre cuadrados de distintos colores organizados concéntricamente en el lienzo, experimentó con una gran cantidad de efectos de colores, formas, líneas y áreas entre sí, con la subjetividad de la percepción visual: Sólo las apariencias no engañan.

Nos presenta teorías en las que el color es un fenómeno completamente relativo; los colores se cambian constantemente según su yuxtaposición y relación con otros colores. "Un mismo tono puede parecer diferente cuando se coloca sobre diferentes fondos, y diferentes colores pueden parecer casi iguales cuando se asocian a distintos fondos. Es así que un mismo color permite innumerables lecturas".

En 1963 publicó Interacción del Color que presentaba su teoría de que los colores se rigen por una lógica interna y engañosa.

Por su lado Anni  Albers se dedicó a la construcción de piezas únicas textiles en donde se combinan propiedades de reflexión de la luz, absorción acústica, durabilidad, reducción de arrugas y deformaciones de bases. Varios de sus trabajo fueron publicados y comercializados al mercado masivo destacándose por sus “diseños pictóricos”.

Sus diferentes trabajos y escritos sobre diseño textil ayudaron a establecer esta área como una materia seria de estudio académico.

En 1971, Josef  creó la fundación Josef y Anni Albers, una organización sin ánimo de lucro que esperaban promovería la revelación y la evocación de la visión a través del arte. En la actualidad, esta organización no sólo sirve como la oficina inmobiliaria tanto de Josef y Anni Albers, sino también es compatible con las exposiciones y publicaciones centradas en el trabajo de Albers. El edificio oficial de la Fundación se encuentra en Bethany, Connecticut, e incluye un centro de investigaciones y un centro de almacenamiento de archivos para dar cabida a la consulta de colecciones de arte, biblioteca y oficinas, así como residencia para artistas visitantes.

Para mas información ingresa a Josef & Anni Albers Foundation.

Comments